El 19 de octubre es el “Día mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama” y en ese sentido, la oficina de Municipio Saludable de San Martín organizó una masiva actividad de concientización frente a su oficina.
Hasta allí llegaron numerosas mujeres, que espontáneamente se acercaron a consultar sobre las medidas preventivas y llevarse un pequeño presente que consistía en una cinta rosa y un set de elementos higiénicos. Paralelamente se realizó la atención del camión móvil ginecológico del gobierno de Mendoza, que incluye la realización de estudios preventivos y métodos anticonceptivos.
Las acciones de Municipio Saludable no se han detenido durante todo el mes de octubre En el marco de la prevención femenina, el departamento de San Martín, la Comuna y le Provincia pusieron en marcha un programa integral para la atención de la mujer en distintos distritos del Departamento.
Se realizaron mamografías, toma de PAP, testeos de VHP, colocación de Diu, testeos de infecciones de transmisión sexual, colocación de implantes subdérmicos y se brindó además consejería y entrega de métodos anticonceptivos, vacunación de Covid y demás vacunas del calendario. También hubo atención odontológica.
En tanto en Junín, el Ministerio de Salud, Desarrollo y Deporte de Mendoza; la Subsecretaria de Desarrollo Social de Junín, el Área Departamental de Salud y OSEP llevaron a cabo una actividad que combinó prevención, capacitación, actividades y la presencia de consultorios odontológicos y ginecológicos para atención de las mujeres que participaron.
La iniciativa contó con la participación de profesionales del área departamental de Salud, quienes realizaron pruebas de PAP, mamografías, colocación de diu, implantes subdérmicos y conserjería. Además, en el camión odontológico se realizó control bucal. Mientras, en el espacio destinado a OSEP, se brindó información sobre los servicios que brinda y sobre el Centro de Especialidades con que cuenta el departamento, el más completo de la zona Este.
“El cáncer de mama detectado a tiempo tiene más de 90 % de posibilidades de curación y es el más común en mujeres en Argentina y el que causa la mayor cantidad de muertes. La mamografía es el único método reconocido para la detección precoz del cáncer de mama, porque permite diagnosticarlo en su fase asintomática, cuando la lesión todavía no es palpable”, explicó Maximiliano Redondo, jefe del Área Departamental de Salud.
Además agregó: “Las mujeres que tienen entre 50 a 70 años pueden realizarse la mamografía sin orden médica. Y, si el médico lo indica, deben realizarse el estudio a partir de los 40 años. A la vez, todas deben hacerse el control médico anual”.
De la actividad participaron Héctor Ruiz, intendente de Junín; Federico Sánchez, director de Odontología provincial; Isauro González, coordinador OSEP - Zona Este; Marcos Sáez, subsecretario de Desarrollo Social; los ediles Gabriela Guiñazú, Natalia Rabite, Florencia Coria y Santiago Roldán y profesionales de las áreas de Género y Diversidad y Niñez y Adolescencia.