Numerosos festivales provinciales y nacionales originalmente programados para este verano fueron suspendidos debido a la compleja situación económica que atraviesa el país, agravada por la fuerte devaluación del peso en los últimos tiempos.
La principal preocupación de los intendentes pasa por la cobertura de los salarios del personal y la ejecución del plan de obras públicas. El ajuste llegó también para otra cuestión que gran parte de las municipalidades utiliza para esparcimiento y turismo: los espectáculos y los festivales.
En este caso, en la zona Este de Mendoza, el intendente Ricardo Mansur suspendió el tradicional festival Rivadavia Canta al País tras 37 años ininterrumpidos por la situación financiera del municipio. En otros puntos de la provincia la situación es similar o serán mucho más austeros que otros años.
Sin embargo, el zapato no ajusta a todos por igual. Por ejemplo, en Junín, como viene ocurriendo desde 2003, se desarrollará el Encuentro de las Naciones durante cinco noches de show “a todo trapo”, dejando de lado la austeridad que está caracterizando a casi todos los departamentos. Se calcula que los gastos superarían los 650 millones de pesos entre escenario, sonido, luces, transporte, seguridad, comunicadores, actores y artistas, músicos locales y nacionales, publicidad, entre otros puntos.
Del 19 al 23 de enero, más de 60 espacios de comida rápida, gourmet y food trucks completan la propuesta, que contará con la presencia de las colectividades de Siria, Corea del Sur, Tailandia, Argentina, Canadá, Gales, Región Mediterránea, España, Francia, Italia, Líbano, Uruguay, Venezuela, Borgoña, México, Estados Unidos, Brasil, Croacia, Irlanda, Cuba, Suiza, Alemania, Alpes Suizos y República Dominicana.
Habrá también 200 puestos de artesanos, empresas privadas, stands regionales y bodegas, junto a un Patio Argentino, con una propuesta de carnes a las brasas, con atención para más de 200 personas, un patio de Food Trucks y otro espacio de Cocina de Autor y degustaciones de bodegas.
Además de la actuación de las diferentes colectividades sobre el imponente escenario, el viernes se presentarán Los Nocheros. El sábado 20 será la celebración de la Vendimia Departamental y será el turno del folclorista Juan Fuentes, ex vocalista de Los Huayra. Para estas dos fechas las entradas son libres y gratuitas.
Los festejos tendrán su continuidad el domingo 21 con la llegada de Los Palmeras. Mientras que el lunes 22 subirá al escenario La Konga y Dale Q’Va. El cierre de la 21º edición será el martes 23 y tendrá como protagonistas a Abel Pintos, Emanero y Yas Gagliardi. En éstas últimas tres noches, dependiendo del día y los artistas, los precios de las entradas inician en los $5.600 y alcanzan los $29.120. Los menores de 12 años no pagan.