Osep se sumó a la campaña provincial contra el cáncer de colon
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza realizó tareas de prevención y concientización sobre la importancia de la detección temprana de lesiones que puedan generar la enfermedad.
 
Por Redacción
26 de marzo de 2024
Crédito: Osep.
 

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora el 31 de marzo, la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza junto al Ministerio de Salud y Deportes y otras instituciones de salud de la provincia, realizaron tareas de prevención y concientización sobre la importancia de la detección temprana de lesiones que puedan generar la enfermedad. 

El encuentro contó con una gran concurrencia que se acercó para recorrer un colon gigante inflable en forma de túnel, mientras los profesionales brindaban información acerca de los distintos estadíos de la enfermedad, la importancia de la detección precoz y las alternativas de estudios diagnósticos. Además, se asesoró a los asistentes sobre qué tipos de estudios son los recomendados a partir de determinada edad o ante la aparición de síntomas.

A su vez, el equipo de profesionales que conduce la doctora Sandra Garcés también brindó consejos sobre la alimentación saludable, la actividad física y el cuidado de algunos factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, la mala alimentación, el tabaquismo y el alcoholismo, que pueden promover el desarrollo de esta enfermedad.

La jornada también contó con la presencia de un stand informativo del Programa Ser Mujer, ya que hoy también se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cuello de Útero.

El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que puede afectar al colon (intestino grueso) o al recto y representa uno de los tipos más frecuentes en todo el mundo. Sin embargo se puede prevenir y, detectado a tiempo, se cura en un 90% de los casos.

Comienza por lo general con la aparición de pólipos (adenomas) en la pared intestinal, que se pueden extirpar antes de que se conviertan en malignos, ya que se desarrollan lentamente durante más de 10 años. Es por esta razón que los especialistas insisten en realizar los controles pertinentes y de esta forma detectar las lesiones en forma temprana, evitando el cáncer o aumentando las posibilidades de su cura.

El colon inflable de OSEP tiene 9 metros de largo y 3 de diámetro, en el que los visitantes pudieron ver cómo funciona, qué enfermedades lo afectan y cuál es la forma de cuidar este órgano del sistema digestivo.

Estratégicamente, esta iniciativa está apuntada sobre todo a quienes tienen mayor riesgo de padecer esta patología: personas con antecedentes familiares, enfermedad inflamatoria intestinal y mayores de 50 años.