POLITICA

Cuánto cobran cada uno de los intendentes de la zona Este
Este Online revela los sueldos brutos de los cinco jefes comunales que accedieron a hacerlo público. Uno de ellos está entre los mejores bonos de sueldo de la provincia y otro se ubica en el extremo opuesto. Hay diferencias de más de 570 mil pesos.
 
Por Javier Disparti
28 de mayo de 2024
Abed, Rufeil, Ubieta, Destéfanis y Mansur coincidieron en Rivadavia.
 

Los intendentes saben “perdurar” y "acumular mandatos", a pesar de la enmienda del artículo 198 que limita las reelecciones de los intendentes a un solo período. La misma fue promulgada, en noviembre de 2018, por Alfredo Cornejo durante la finalización de su primer mandato como gobernador. En este caso, Raúl Rufeil (San Martín), Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz) son quienes transitan su segundo mandato consecutivo y ninguno de ellos podrá ir por una nueva reelección. 

En cambio, Ricardo Mansur sí tendrá la posibilidad de ser reelegido en Rivadavia. En la misma línea, Mario Abed, en Junín, también estará habilitado como candidato, a pesar de llevar más de 16 años como intendente. Recordemos que el juninense estuvo cuatro mandatos ininterrumpidos y luego fue el vicegobernador de Rodolfo Suarez. Por eso, entre 2027 y 2031, si decide postularse nuevamente, podría acumular un total de seis mandatos como jefe comunal.

Los jefes y jefas comunales más nuevos también aseguran que “cuatro años no alcanzan” y que “no es fácil formar un dirigente que los suceda”. Buscan consolidar el poder que les da el territorio y la gestión, pero a muchos les cuesta aún la práctica de rendir cuentas y el ejercicio de la transparencia.

Cuánto ganan los cinco intendentes del Este provincial

Si bien los salarios de los jefes comunales son considerados de información pública, ya que todos están obligados a brindarlos por la ley de Acceso a la información pública que rige desde el 2018, no todos los jefes comunales parecen respetarla o recordarla. Por suerte, debemos destacar que los cinco municipios de la zona Este accedieron a brindar la información de los sueldos en bruto de los intendentes.

Hay intendentes que ganan más del quíntuple que sus pares, y entre un sueldo y otro hay más de $570.000. Eso ocurre porque algunos de ellos tienen sus salarios atados al del gobernador, y otros calculan sus sueldos en función de las categorías del escalafón comunal, al que le suman adicionales (compensación funcional o mayor dedicación). Incluso, por los descuentos del Impuesto a las Ganancias, hay casos en que algunos concejales ganan más que su intendente.

Unos y otros coinciden en que es necesaria una ley de sueldos que ordene esa tremenda disparidad, pero lo cierto es que después de que se sancionó la ley que le pone tope a los salarios de los funcionarios provinciales, sólo 3 de los 18 jefes comunales decidieron adherirse y engancharse al salario del gobernador, y por tanto cobrar el 90% de esa cifra. El resto tomó la bandera de la autonomía municipal que les permite a los intendentes fijar sus propios sueldos, que salen del presupuesto comunal.

De acuerdo a los datos brindados a Este Online, el monto más alto de los sueldos es de 1.752.700 pesos. Se trata de uno de los cuatro importes más altos de Mendoza y le corresponde a Raúl Rufeil. El intendente radical se ubica detrás de los salarios de Francisco Lo Presti (Las Heras), Emir Andraos (Tunuyán) y Celso Jaque (Malargüe).

En el otro extremo, el jefe comunal kirchnerista de La Paz, Fernando Ubieta, tiene el bono de sueldo ($364.180) más bajo de los 18 intendentes de la provincia, ya que es uno de los pocos que se desengancharon del salario del mandatario provincial. También llama la atención que los intendentes Flor Destéfanis, de Santa Rosa, y Mario Abed, Junín, perciban la misma cifra: 1.180.000 pesos. Mientras que Ricardo Mansur, de Rivadavia, gana $1.001.670.

Para tomar un parámetro de la evolución de los salarios de los intendentes actuales, Destéfanis hace dos años percibía $235.000, por lo que su sueldo aumentó alrededor de un 500%. Mientras que Ubieta ganaba $90.629 en 2022 y también era el bono de sueldo más magro de la provincia. En su caso, su salario se incrementó un 400% en los últimos dos años.