SALUD

Efectos nocivos del tabaquismo: cada año mueren 8 millones de personas
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco resulta fundamental hacer hincapié en las múltiples consecuencias que tiene el cigarrillo en la salud de las personas fumadoras y de quienes se exponen al humo del tabaco ajeno. Actividades de Osep.
 
Por Redacción
29 de mayo de 2024
Gentileza.
 

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco para difundir y concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco ajeno. Según la OMS, el tabaquismo causa el 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo.

En todo el mundo hay 1.300 millones de consumidores de tabaco (OMS) y 37 millones son jóvenes de entre 13 y 15 años (OPS). Además según la misma Organización Mundial de la Salud mueren 8 millones de personas cada año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo activo y pasivo. Y la esperanza de vida de los fumadores es 10 años menor de los que no fuman.

“El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías”, señala la Dra. Paola Caro, directora Médica de vittal. Y explica que “el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares”.

En este sentido, se debe recordar que la exposición al tabaco afecta la salud pulmonar de las personas en todo el mundo y de diversas maneras. Estas son algunas de ellas:

  • Cáncer de pulmón (el consumo de tabaco es responsable de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo); también las personas expuestas al humo de tabaco o fumadores pasivos sufren mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón. Según la Directora médica de vittal, se requieren 10 años de abandono del hábito de fumar para que el riesgo se reduzca a la mitad.
  • Enfermedades respiratorias crónicas. El tabaco es la causa principal de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). “El riesgo es especialmente alto en personas que comienzan a fumar a una edad temprana ya que el humo del tabaco retrasa significativamente el desarrollo pulmonar”, subraya la Dra. Caro.

En tanto, los bebés expuestos en el útero materno a las toxinas del humo del tabaco a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo experimentan con frecuencia disminución del crecimiento de los pulmones.

“Los niños pequeños expuestos al humo del tabaco ajeno corren riesgo del aumento de la frecuencia de las infecciones respiratorias, así como también el asma, neumonía y bronquitis”, advierte la Dra. Caro.

La realidad de Mendoza

La encuesta de la Comisión Provincial de Tabaco, en nuestra provincia refleja datos preocupantes sobre los que hay que trabajar activamente. Se realizó sobre 7.768 encuestados pertenecientes a los Colegios de la Universidad Nacional de Cuyo y Escuelas Secundarias pertenecientes a la Dirección General de Escuelas.

Según sus datos, el 20% probó o intentó fumar cigarrillos y el 17% fuma actualmente. Respecto a la edad de iniciación, el 7% probó fumar entre los 11 y los 15 años, lo que se ve intensificado con factores de exposición como la venta de cigarrillos, en lugares cercanos a edificios escolares. La encuesta refleja que alrededor del 26% compra cerca de la escuela, aun cuando la venta a menores de 18 años está prohibida por ley.

La dependencia física al tabaquismo es fuerte y sutil a la vez y así lo refleja los números porque casi el 3% refiere que fuma o expresa deseos de fumar a primera hora de la mañana.

Desde OSEP apoyamos a los que deseen dejar de fumar desde la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica con talleres y consultas realizadas por un equipo interdisciplinario que se encarga de la prevención y tratamiento del tabaquismo. Pueden solicitar información enviando un correo electrónico a: cesacion_tabaquica@osep.mendoza.gov.ar y también por nuestro asistente virtual “Alma” enviando un whatsapp al número 261-2058800.

Actividades de prevención en Osep

Miércoles 29 de mayo. Taller para dejar de fumar, abierto a todo el público con la colaboración de profesionales de OSEP, DAMSU y el Ministerio de Salud de la provincia. Se abordarán los tratamientos más efectivos que hoy se brindan en estas instituciones. Será en el Edificio Xeltahuina, Salta 877, Ciudad, a las 14 horas.

Jueves 30 de Mayo. Del humo al vapeo, los daños que esconden. Taller para adolescentes y jóvenes en el marco de la Expo Educativa. Nave UNCuyo, 15 horas. Organiza DAMSU, OSEP y Ministerio de Salud.

Viernes 31 de Mayo. Solo para fumadores, espirometrías en el Hall de Entrada, Consultorios HiperLibertad, de 9 a 12 horas. Información y folletería del taller Libre de Humo que ayuda a dejar de fumar. Profesionales de OSEP y Residentes estarán a cargo de la actividad.

Jornada saludable para toda la comunidad en la Sede Territorial de OSEP San Rafael, situada en Entre Ríos 345. Se trata de una jornada organizada en forma conjunta por OSEP, Clínica Ciudad, Policlínica, Hospital Español, Dirección de Salud Municipal, Cruz Roja Argentina, Hospital Teodoro Schestakow y Área Sanitaria Región Sur del Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza.

El encuentro comenzará con la disertación del doctor Ernesto Raso y especialistas referentes de los efectores organizadores. A continuación, se realizará un control de salud a través de un medidor de pico flujo digital y mediante el uso de un capnógrafo, que medirá el nivel de dióxido de carbono exhalado por parte de los concurrentes.