Como es habitual desde hace ya dos décadas, los municipios de San Martín y Junín conmemoraron juntos el Día de la Bandera. El tiempo acompañó, por lo que cientos de personas se dieron cita para disfrutar del evento en homenaje al creador de la enseña patria, Manuel Belgrano.
Cada 20 de junio, los argentinos rinden homenaje a la Bandera nacional, el símbolo patrio más antiguo del país. Fue izada por primera vez, el 27 de febrero de 1812, a orillas del Río Paraná por el General Manuel Belgrano durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Así y en un marco donde primaron los colores celestes y blancos, hubo acto en el predio del Centro Universitario del Este, de La Colonia, y luego un desfile cívico militar por calle 25 de Mayo que culminó en la plaza Italia, con un chocolate y paseo de artesanos.
“Belgrano fue un digno representante desde todo punto de vista, desde su formación, su cultura y la entrega permanente por su gente. Eso es lo bueno, que sus conocimientos no se separaron de la realidad que vivía, los puso al servicio de ese nuevo pueblo que nacía. La jura de la bandera es un acto muy emotivo, que uno recuerda con gran emoción y que hace una vez en la vida”, destacó el intendente Raúl Rufeil acompañado de su par de Junín, Mario Abed.
Además, en el transcurso del acto, niños de cuarto grado de escuelas primarias y de segundo del secundario de la escuela Manuel Belgrano, prometieron y juraron lealtad a la bandera respectivamente. Luego hicieron lo propio los alumnos y cadetes de segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública.
Luego del acto, se realizó el tradicional desfile por la calle 25 de Mayo, donde participaron jardines maternales, escuelas primarias y secundarias, ballet de folclore y conjuntos de danza, agrupaciones gauchas, además de deportistas de ambos departamentos, policías, cadetes, bomberos voluntarios y ex combatientes de Malvinas.
¿Por qué el 20 de junio se celebra el Día de la Bandera?
La historia del Día de la Bandera se remonta al siglo XIX, durante el proceso de emancipación de Argentina del dominio español. El 20 de junio de 1820, falleció Manuel Belgrano, uno de los líderes más destacados de la lucha por la independencia. Es por eso que esta fecha se conmemora en homenaje a Belgrano, que además de ser un militar, político, economista y periodista fue el creador de la bandera nacional argentina.
La bandera original fue diseñada por Belgrano en 1812. Consta de tres franjas horizontales: la superior y la inferior son celestes, mientras que la del medio es blanca. En el centro de la franja blanca se encuentra el Sol de Mayo, un emblema que representa la libertad y la independencia.
El significado los colores de la Bandera de Argentina
Los colores de la Bandera argentina tienen un significado simbólico profundo. El celeste representa la independencia y la libertad. Este tono azul claro simboliza el cielo despejado, que refleja la esperanza y la aspiración de los argentinos por un futuro próspero y sin restricciones. También evoca la pureza y la paz que se busca alcanzar como nación. Además, hace referencia a los ríos y el Mar Argentino.
El color blanco simboliza la pureza y la integridad. Representa la plata, la honestidad, la transparencia y la sinceridad que se espera de los ciudadanos y las instituciones del país. El blanco también simboliza la unidad y la igualdad entre los argentinos, sin distinciones ni discriminaciones.
El Sol de Mayo, sol incaico o sol de guerra se encuentra en el centro de la franja blanca de la bandera. Es un emblema solar que representa la energía y el esplendor, y es una conmemoración de la Revolución de Mayo.
A su vez, simboliza la libertad y la independencia que se alcanzó durante la lucha por la emancipación. El sol es de color amarillo oro, con 32 rayos, de los cuales una mitad apunta en sentido horario, mientras que la otra están rectos.