DEPARTAMENTALES

Luego de 25 años, más de 200 alumnos secundarios cuentan con un edificio propio en San Martín
Se trata de la escuela Blanca Nélida Gutiérrez en el distrito Buen Orden. Los estudiantes asistían a clases a una escuela primaria. Autoridades anunciaron inauguraciones.
 
Por Javier Disparti
9 de agosto de 2024
Crédito: Municipalidad de San Martín.
 

El gobierno de Mendoza y la municipalidad de San Martín inauguraron el edificio propio de la escuela secundaria Blanca Nélida Gutiérrez, en el distrito Buen Orden. El establecimiento, que posee una modalidad agrícola y ambiental, comenzará las clases el proximo lunes con una matrícula de 224 alumnos de distintas localidades rurales.

La obra tiene 1.300 metros cuadrados, los cuales albergaban a los estudiantes que asistían a las instalaciones de la escuela primaria 2 de Abril, ubicada sobre el carril Norte, en Buen Orden. Ahora, contarán con un edificio propio en la esquina de Apolinario Zarandón y Miguel Bernabé, frente a la plaza del barrio Jardín Buen Orden, a unos kilómetros del radio céntrico de San Martín.

Las instalaciones cuentan con un hall de acceso principal, galerías semicubiertas, aulas comunes, sanitarios, aulas taller para materias especiales, oficinas administrativas, recepción y sala de espera para padres, comedor, buffet, patios de expansión y recreación. Además de un playón deportivo con mesas de tennis de mesa, aros de básquet y arcos de handball, y una estructura para la red de vóley.

Por su parte, la Municipalidad de San Martín colaboró con la infraestructura exterior y, para esto, se encargó de los forestales, las veredas y acequias. Además, el gobierno completó la colocación de la carpintería y la ubicación del mobiliario en las aulas y oficinas del colegio. Previamente, se resolvió la dotación de energía eléctrica para el edificio con la extensión de la red eléctrica de la zona.

“No hay nada más lindo que entregar viviendas, pero más lindo aún es inaugurar una escuela”. Con estas palabras, el gobernador Alfredo Cornejo dio inicio al acto y remarcó que esta obra se levantó con fondos provinciales. Además, anunció que “antes de marzo se entregarán cuatro nuevas escuelas” sumadas a las reparaciones de los edificios que se vienen haciendo.

“Este es un diseño ejemplar, lindo, armónico con los jóvenes y con los docentes. Da gusto trabajar y estudiar aquí, ya que está pensada de una forma que es para el futuro de Mendoza”, dijo el mandatario provincial y aclaró que desea continuar “fuerte para ofrecer igualdad de oportunidades a las personas para que tengan un umbral mínimo de educación, de conocimiento, de formación para poder socializarse, crecer y desarrollarse individualmente”.

En otro tramo de su discurso, el gobernador señaló que con el ministro García Zalazar “estamos empeñados en la formación de nuestros docentes y en su reconocimiento, ya que hacen un enorme esfuerzo para brindar el mejor servicio educativo en todo el territorio provincial y en los lugares rurales”.

Por su parte, el ministro de Educación, Infancias, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar, reconoció la importancia del nuevo edificio al asegurar que “sabíamos que esta escuela era una necesidad de hace mucho tiempo y ahora nos permite no sólo brindar un excelente equipamiento e infraestructura educativa para que aprendan más y mejor, sino que además nos invita a soñar para que otras personas, otros alumnos puedan inscribirse el año próximo”.

A su turno, el intendente Raúl Rufeil reconoció que esta obra escolar era una necesidad que tenía la comunidad de Buen Orden, ya que se requería una nueva infraestructura para un secundario con una orientación técnica. “Por eso tenemos que trabajar en forma conjunta e invito a la comunidad educativa y a la Dirección General de Escuelas, que siempre está presente, a avanzar de forma mancomunada para el bien de la comunidad”, señaló.

Con esto, Rufeil mencionó que con esta obra desea alentar a que continue el desarrollo del fortalecimiento rural y dijo que “algo elemental para lograr este objetivo es un colegio que tenga una impronta de la ruralidad” y adelantó que el próximo mes se inaugurará la escuela de oficios.

Hasta ahora, los alumnos de la escuela Nélida Gutiérrez habían compartido edificio con la primaria 2 de Abril, ubicada sobre carril Norte, también en Buen Orden. “Es un sueño hecho realidad, hace 25 años que nuestra escuela trabaja en un edificio compartido, con todas las carencias que eso significa. Ustedes soñaron en grande y creyeron en este proyecto, porque este espacio nos sirve para crear vínculos y crecer sanamente. No creo que haya en la provincia de Mendoza un edificio tan lindo y con tantas comodidades”, comentó la directora, Ana María Gatto.