Hoy, 20 de noviembre, se celebran el Día Provincial del Agua y los 140 años de la creación del Departamento General de Irrigación (DGI). Para la celebración, se realizó un acto en la sede central de Barcala y España de la Ciudad de Mendoza. Hasta allí llegaron el Gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora, Hebe Casado, para acompañar al superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli. En la oportunidad, también se presentó la nueva flota de vehículos de esa institución y se puso en valor la importancia del control y el cuidado del agua.
El Gobernador Cornejo destacó la importancia del Departamento General de Irrigación para el desarrollo económico y sustentable de la provincia en un contexto difícil. “En la última década, Mendoza es más eficiente en el uso del agua por las obras que se han estado haciendo”, dijo, y señaló: “Desperdiciamos menos agua, pero paralelamente tenemos mucho menos agua disponible, por lo que debemos ser muchos más eficientes en el futuro”.
Es más, remarcó que si Mendoza sigue haciendo su tarea para ser eficientes en el uso del agua, “no vamos a tener problemas, porque, cambio climático mediante, la dotación bien utilizada, con medidores y sin derroche, permitirá que las generaciones futuras vivan tranquilamente”. Al mismo tiempo, puso en valor el trabajo que se viene realizando para alcanzar estos objetivos en medio de una crisis nacional que no ha permitido el crecimiento del país y, por ende, de la provincia.
“No hemos parado de caer, de estar estancados”, dijo, y puso como ejemplo países como Israel, que en el siglo pasado contrataba nuestros técnicos, entre otros de Irrigación, para desarrollar su sistema de agua. Paradójicamente, hoy estamos contratando a Mekorot para que nos ayude en un plan integral de agua”.
Siguiendo con su análisis de la situación, advirtió que se ha deteriorado el país y ha quedado en condiciones no competitivas, con un fuerte deterioro social y económico. “Entonces, pongo este ejemplo como para enaltecer lo que hemos hecho a pesar del contraste y del contexto discriminante de nuestra economía nacional”, señaló Cornejo. Además, advirtió que “Mendoza estaría infinitamente mejor si hubiese habido una macroeconomía estable, con superávit comercial y fiscal y si hubiese tenido un orden macroeconómico nacional”.
Por otro lado, comentó que la economía provincial es muy diversa y dijo que la agricultura es cada vez más competitiva: “Los precios de la agricultura, si uno los mira en una tendencia histórica, van cayendo. En el mundo, los alimentos cada vez se hacen con mayor facilidad en tierras que no eran aptas para algunos productos y hoy lo son gracias a muchos cambios tecnológicos”. Ante este panorama, señaló: “No podemos vivir solo de la agricultura, por eso necesitamos agregar muchas otras actividades”.
Para cerrar, Cornejo aseguró: “Necesitamos seguir mejorando nuestra matriz productiva y, para eso, Irrigación debe estar súper comprometida, como viene haciéndolo”. A esto, le agregó que en el juicio con La Pampa “hemos podido demostrar que somos más eficientes en el cuidado del agua, y ese ha sido un trabajo de integración y del Gobierno provincial”.
De todas maneras, advirtió: “Necesitamos medir el agua, necesitamos cuidarla mucho más y se debe pagar por el valor de lo que consumimos”. Haciendo referencia al cambio climático, el Gobernador aseguró que “si seguimos con el plan en el que estamos, no hay por qué tenerle miedo a la sequía ni a la falta de agua”.
Por su parte, Marinelli comenzó su discurso agradeciendo a las autoridades presentes, en especial a los estudiantes de la Escuela N° 4-149 Carlos Varas Gazari que participaron del acto. Luego destacó el plan del programa educativo que posee Irrigación y agregó que este aniversario significa “140 años de historia de una institución que está muy compenetrada con las tradiciones que han acompañado a esta provincia”.
En ese mismo sentido, aseguró que el avance de la modernidad, de las comunicaciones y de la vida en general “hacen que tengamos formas de vida distintas, con lo cual no es menor que también en materia de uso y distribución del recurso hídrico suceda lo mismo”. Ante esto, Marinelli agregó que estos cambios hacen que se produzcan constantes actualizaciones que tienen que ver con nuevos desafíos que imponen el aumento de la población, el avance del calentamiento global y los nuevos usos del agua que la comunidad requiere para poder vivir de otra manera.
Además, el titular de Irrigación comentó que “siempre se privilegió el uso del agua, fundamentalmente para la producción, porque era la forma de generar riqueza, pero hoy hay que mantener un equilibrio y, sobre todo, hacer más eficiente todos los usos”.
En el mismo sentido, aseguró: “Esperamos mantener esta corriente creciente de inversiones y que por decisión del señor Gobernador, a partir del 1 de diciembre, tendremos la primera licitación, en este caso de la obra del Canal Matriz Perrone, ubicado en la cuenca del río Atuel, con una inversión muy importante para el Sur provincial”.
Marinelli también planteó la mejora en la medición y control de los recursos hídricos en Mendoza, incorporando transparencia y monitoreo en tiempo real. Para lograr este objetivo, señaló que se busca regular los servicios públicos y avanzar en la eficiencia del uso del agua.
Explicó también que se trata de medir el agua, tanto en los sectores urbanos como en los rurales. Sobre esto último, aseguró que también se busca empezar a incorporar en las próximas inspecciones la medición específica en cada propiedad. “Estamos mejorando nuestras capacidades en materia de control”, advirtió el funcionario. Además, mencionó que próximamente estará subido a la web de la institución el Observatorio del Agua, “que es un mecanismo que hemos creado y que permitirá observar la tarea cotidiana del monitoreo de calidad y cantidad de recursos hídricos que se utiliza”.