Comenzó la implementación del Programa de Control Biológico de Plagas en plazas y paseos de San Martín. La actividad tiene el objetivo de desarrollar una herramienta amigable con el ambiente que apunte a la sustentabilidad de los espacios verdes de la Comuna y un lugar saludable para las personas.
En la plaza San Martín, el intendente, Raúl Rufeil, y el presidente de Iscamen, José Orts, junto con autoridades y equipos técnicos de ambos organismos, pusieron en marcha el programa, con la colaboración de los estudiantes del Colegio 9-001 General José de San Martín quienes actúan como promotores del cuidado y la importancia de estas acciones.
Esta iniciativa, llevada a cabo de forma conjunta entre el Municipio y el Iscamen, consiste en la instalación de refugios para controladores biológicos y la liberación de insectos benéficos para combatir plagas.
Además, se fomenta la diversificación de especies ornamentales y florales, incluyendo plantas trampa, repelentes y atractivas para la fauna beneficiosa. Los refugios de insectos son espacios diseñados específicamente para promover la multiplicación de estos controladores naturales de plagas.
Durante el encuentro el intendente Rufeil recordó que vivimos en un departamento con una economía fuertemente apoyada en la agricultura: “Es por eso que todas estas iniciativas de control de plagas que evitan los agroquímicos son tan importantes, en este caso para las plazas, las plantas y las familias que las visitan. Además, participan los chicos de las escuelas, que deben ser voceros de estas acciones saludables con el medio ambiente”.
Por su parte, José Orts explicó: “Mediante el uso de estas herramientas, buscamos controlar plagas como pulgones, mosca blanca y otras de manera ecológica. El objetivo es favorecer la biodiversidad y crear espacios saludables para que las familias puedan disfrutar”. Además, destacó: “Es importante que cuidemos y protejamos estos refugios para insectos, ya que representan un beneficio para todos”.
Estas acciones se desarrollarán en cuatro plazas del Departamento con el objetivo de extenderlo en 2025 a la totalidad de los espacios verdes y paseos de la comuna. Para ello, se recomienda el cuidado de los refugios o “casitas” para insectos benéficos; en este sentido se brindaron detalles de la iniciativa ambiental a los chicos del colegio mencionado, quienes actúan como promotores fundamentales del cuidado y la importancia de estas acciones.