Ordenan la detención del intendente Sergio Salgado

Está acusado por administración fraudulenta, malversación de los fondos públicos, asociación ilícita y emisión de cheques sin fondos. Hay dos funcionarios municipales que ya fueron detenidos.

LUNES 28 DE MARZO DE 2016 . 17:40

(Foto: Este Online).

 
circulo

El fiscal de Delitos Complejos, Santiago Garay, ordenó la detención del intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, a quien acusa de los delitos de administración fraudulenta y malversación de los fondos públicos, asociación ilícita y emisión de cheques sin fondos.

El fiscal especial también pidió la detención de dos funcionarios municipales, quienes ya se encuentran a disposición de la Justicia. Se trata del ex secretario de Hacienda, Franco Ojeda y el ex secretario de Gobierno, Néstor Trigo. Sin embargo, el jefe comunal justicialista no ha sido detenido porque no fue encontrado en su domicilio.

Tras conocerse la noticia, Salgado dio una entrevista televisiva en la que desconoció los motivos del libramiento de su detención, señaló al fiscal Garay como un funcionario judicial al servicio del partido radical y dijo que "se presentará a declarar espontáneamente cuando la justicia le dé garantías de un debido proceso".

Además, el intendente de Santa Rosa denunció públicamente que los concejales opositores de su comuna y el gobierno de Alfredo Cornejo buscan su destitución y ofreció su renuncia, como condición de que ésta sirva para que se liberen fondos para el asfixiado departamento a su cargo.

En tanto, su abogado Fernando Peñaloza presentó un pedido de mantenimiento de la libertad en la fiscalía. La defensa pretende que el fiscal de Delitos Complejos haga lugar al requerimiento para que Salgado pueda presentarse a declarar en la Justicia. Sin embargo, trascendió que el magistrado lo rechazaría.

En caso que se logre la detención de Salgado, la Municipalidad de Santa Rosa quedaría a cargo de la presidente del Concejo Deliberante, Norma Trigo (UCR), quien deberá llamar a elecciones en un plazo de 90 días. Por este motivo, los concejales radicales mantuvieron esta tarde una reunión con el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

La investigación por la que Salgado quedaría detenido es por la que, hace unos meses, inició el Concejo Deliberante. Casualmente, esta semana, la comisión investigadora iba a presentar el dictamen final con las correspondientes pruebas sobre los delitos de administración fraudulenta y peculado, entre otras.

Una de las principales denuncias es por la emisión de más de 330 cheques sin fondos por un total de 18.256.951 pesos. De ese total, $ 13.463.542 corresponden al Banco Nación y $ 4.793.409 a otras entidades bancarias. Cabe señalar que esta situación fue denunciada y adelantada por Este Online el pasado 30 de noviembre.

Como si fuera poco, la Obra Social de Empleados Públicos (Osep) también intimó al intendente justicialista a depositar $2.557.061 correspondientes a aportes y contribuciones patronales del personal del Jardín Maternal de Santa Rosa.

Según consta en la denuncia, Osep le exige a la comuna el incumplimiento de aportes y contribuciones de los últimos cuatro años: $132.299 en el año 2012, $419.717 en 2013, $606.111 en 2014 y $732.117 en 2015. La deuda asciende a 1.915.019 pesos más $642.042 en intereses.

Por otra parte, hace unas semanas, el CEO de La Salada, Jorge Castillo, también complicó la situación de Salgado al brindar detalles a la Comisión Investigadora sobre un acuerdo tácito que ambos habrían acordado para el funcionamiento del megapolo en Santa Rosa.

El empresario denunció que la municipalidad se quedaba con la explotación económica de la playa de estacionamiento a cambio del pago de impuestos municipales. Esta situación, habría generado una ganancia de alrededor de 10 millones de pesos que nadie sabe cuál ha sido el destino.

Entre otras denuncias, la oposición también investiga a Salgado por los fondos que la Nación envió en el año 2012 para la construcción de un Centro Integrador Comunitario y que nunca se realizó, además de obras de urbanización en un barrio del distrito Las Catitas.