Renunció la funcionaria de La Paz que organizó una fiesta privada en plena cuarentena
El intendente Fernando Ubieta aceptó la renuncia de la encargada de Relaciones Institucionales con la Comunidad, Isabel Mercado. El hecho repercutió en medios locales y nacionales. Insólita defensa de la mujer.
 
Por Redacción
11 de mayo de 2020
Crédito: Prensa Municipalidad de La Paz.
 

Isabel Patricia Mercado renunció a su cargo de coordinadora de Relaciones Institucionales de la Comunidad de la Municipalidad de La Paz tras viralizarse un video, donde se la observa junto a un importante número de personas festejando el cumpleaños de sus hijos de 15 y 18.

El hecho sucedió en la medianoche del pasado sábado en el departamento de La Paz. Los vecinos, al advertir que se estaba llevando a cabo una fiesta en una vivienda particular, llamaron a la policía. Cuando los efectivos se presentaron, tanto Mercado como su pareja, el empresario farmacéutico Eduardo Cuesta, argumentaron que era un festejo familiar, algo que está prohibido.

Al día siguiente, un video del festejo se filtró en las redes sociales y luego fue difundido por medios de todo el país. En las imágenes que se difundieron, se ve a alrededor de 40 personas sin tomar conciencia ni medidas de distanciamiento o protección.

Ante esta situación, la fiscal Mariana Cahiza imputó a Mercado por haber incumplido el artículo 205 del Código Penal, que reprime con "prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

También fueron imputados por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio el esposo de la funcionaria, Eduardo Cuesta, y también su tío Norberto Mercado, dueño de la casa donde se realizó la fiesta. No se descarta que en las próximas horas sean imputados el resto de los adultos que fueron partícipes del festejo.

En las últimas horas, ante la repercusión del hecho, Mercado presentó la renuncia señalando que "sabía a lo que se exponía" y responsabilizándose de lo sucedido: "Solo me deje llevar por el sentimiento de una madre de realizar la tradición tirada de huevos y harina a nuestros hijos, en un festejo que no duró más de una hora y que no había alcohol”.

En su insólita defensa, Mercado agrega que llevó adelante el cumpleaños de sus hijos porque “en La Paz no hay casos y por eso se arriesgó, de lo contrario no hubiese puesto en peligro a las personas”. Además confirmó que “se contrató a una empresa de filmación y fotografía de la empresa de Daniel Giménez”, tal como anticipó nuestro medio.  

La renuncia fue aceptada por el intendente de La Paz, Fernando Ubieta (PJ), quien no había dado declaraciones a los medios ni tampoco se había expresado en sus redes sociales. El jefe comunal, cuando sucedió el hecho, se encontraba recorriendo diferentes parajes rurales del departamento.

“Todos los funcionarios saben a lo que están expuestos, y ella lo sabía. Estamos cumpliendo con el decreto del presidente, trabajando fuertemente contra esta pandemia, de hecho no tenemos ningún contagio por el virus y esperamos seguir así”, indicó Ubieta tras aceptar la renuncia de Mercado.

Y agregó: “Lamento mucho tener que tomar esta decisión, primero y principal porque se la calidad de persona que es Isabel y del trabajo importantísimo que estaba llevando adelante. Desde hace dos meses aproximadamente, hemos puesto todos los esfuerzos y recursos, económicos y humanos, al servicio de prevenir y cuidar a los ciudadanos de La Paz de esta pandemia que azota al mundo, la mejor decisión en este contexto es la que hemos tomado”.

De todos modos, el intendente justicialista no se refirió al resto del personal que estaba en el cumpleaños. Entre ellos el jefe de Compras y Suministros, Pablo Alcaraz, quien también fue imputado por infracción al artículo 205 del Código Penal.