Y un día llegó el tren a Palmira: un viaje de 29 horas y un retroceso en la historia
El primer servicio regular de pasajeros llegó a Mendoza luego de 30 años y tardó más que hace 128 años. Funcionarios del kirchnerismo le dieron la bienvenida a una semana de las elecciones primarias. Los tickets alcanzan los 20 mil pesos.
 
3 de junio de 2023
Crédito: Télam
 

Después de dos meses de espera, el primer servicio regular del tren de pasajeros llegó a Mendoza después de 30 años. La formación arribó a las 17:30 a la estación de Palmira, donde vecinos y funcionarios del kirchnerismo le dieron la bienvenida a una semana de las PASO del 11 de junio.

El tan esperado regreso se vivió con nostalgia y emoción en un distrito históricamente ferroviario. El viaje duró 29 horas, 5 más de lo anunciado inicialmente y 11 más que cuando fue creado hace 128 años. Incluso fue más lento que el servicio que había dejado de funcionar en marzo de 1993.

La formación del tren 583, con una capacidad para 450 personas, arribó con 60 pasajeros, quienes se subieron en las 22 estaciones intermedias distribuidas desde Retiro: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz, La Colonia y Palmira.

Recién el martes se habilitó la venta online de los tickets, que van de los $6.125 por pasajero en primera, $7.340 en pullman y $20.030 en camarote para dos personas.  La prestación circulará, en un principio, con una frecuencia de un tren cada 15 días, aunque desde el gobierno nacional indicaron que después de las vacaciones de invierno habrá un viaje por semana.

Cabe indicar que se trata del tercer viaje completado por el convoy de la Línea General San Martín desde el 7 de diciembre de 2022, en modalidad de prueba, que incluyó en marzo pasado la “marcha blanca” y la reinauguración del servicio por parte del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, el cual finalmente comenzó a operar dos meses después, tras las insistentes críticas de la oposición.

Es que hubo varias postergaciones, desde mediados de abril, lo que generó más dudas que certezas sobre la verdadera puesta en marcha del trayecto. No sólo no se ponían en venta los tickets, sino que además se realizaron obras en las estaciones para el retorno a Justo Daract, en San Luis, y hasta hubo incidentes en la traza de más de mil kilómetros.

En la estación de Palmira estuvieron la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, una de las laderas de Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso, además de varios precandidatos peronistas para los comicios provinciales. 

También estuvo presente el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien celebró la llegada del primer servicio regular a la provincia cuyana y en diálogo con la prensa, destacó que "hoy han podido ser testigos de que ha vuelto el tren a Mendoza después de 30 años" e indicó que "con el paso del tiempo y, de acuerdo a la demanda, se va ir aumentando la frecuencia". 

Entre los viajeros que llegaron en el tren, estuvo Pablo, oriundo de la Ciudad de Buenos Aires y aficionado a los ferrocarriles, que le dijo a la agencia Télam que "es un viaje histórico, que me trae muchos recuerdos y nostalgia" y rememoró que gracias a su abuela en la época de los '90 cuando tenía catorce años viajó por primera vez en el tren "El Aconcagua".

En tanto, el ferroaficionado mendocino Pablo Anglat, quien fue retratando en su sus redes sociales todo el recorrido, también compartió su emoción por participar del histórico viaje. "Siempre de chico veía pasar el tren y nunca me pude subir", recordó.