Acuerdo político en la designación de autoridades del Concejo Deliberante de San Martín
Los seis concejales electos juraron y después eligieron por unanimidad a las autoridades. El radicalismo contará con cinco bancas y será clave su alianza con Libres del Sur. La oposición estará conformada por el PJ y La Unión Mendocina.
 
Por Javier Disparti
4 de diciembre de 2023
Crédito: Prensa HCD.
 

Los seis concejales electos en las últimas elecciones de San Martín juraron este lunes y después eligieron por unanimidad a Sergio Dubé para que continué como presidente del cuerpo legislativo municipal. Mientras que la sorpresa de la sesión especial fue el acuerdo político entre los distintos bloques para la designación de la primera vicepresidencia.

Durante la sesión inicial, que contó con la presencia del intendente Raúl Rufeil –asumirá su segundo mandato el próximo domingo-, se realizó la jura de los concejales con mandato de cuatro años, de 2023 a 2027: Sergio Dubé y Beatriz Mohr (Cambia Mendoza), Érica Giménez (Libres del Sur-CM), Cristian Milio y Andrea Sacre (La Unión Mendocina) y Leonardo Vílchez (Partido Justicialista).

De esta forma, el HCD quedó conformado por los concejales radicales Sergio Dubé, Mario Rivero, Jorge Fontana, Ángeles Ponce y Beatriz Mohr (Cambia Mendoza) y las ediles aliadas Érica Giménez y Carolina Gizzi (Libres del Sur). Además de Alejandro Ravazzani, Silvina Agüero y Leonardo Vílchez (PJ), Cristian Milio y Andrea Sacre (La Unión Mendocina).

Tras la jura, se pasó a un cuarto intermedio. De regreso, se eligieron a las autoridades del Concejo Deliberante. Jorge Fontana, que presidió provisionalmente la sesión especial, escuchó las mociones de los distintos bloques políticos que propusieron a Dubé como presidente. De esta manera, tras una votación unánime, el radical fue reelegido por tercer año consecutivo.

En el siguiente punto a tratar se avanzó en la elección del vicepresidente primero del HCD de San Martín, donde tanto el oficialismo como la oposición concertaron la designación -por unanimidad- del peronista Alejandro Ravazzani. Mientras que como vicepresidente segunda fue elegida Érica Giménez. Para finalizar, los ediles eligieron nuevamente a Melisa Zapata y Cintia Cornejo como secretaria y subsecretaria, respectivamente.

El tiempo sana las heridas

La designación de la primera vicepresidencia en manos de la oposición llamó al menos la atención. Atrás quedaron las críticas de Ravazzani a la actual gestión municipal, cuando el concejal hace unos meses minimizó la construcción de un microhospital en Palmira al indicar que en realidad será “una salita de salud”.

La respuesta del oficialismo no tardó en llegar y el que alzó el guante fue el propio presidente del cuerpo legislativo departamental, Sergio Dubé. “Parece que la oposición para algunas cosas tiene memoria y en otras no la quiere tener. Gobernaron 16 años y no hicieron nada en materia de salud para Palmira. Ni siquiera tenían para comprar algodón. Tuvimos que venir nosotros para agrandar el hospital Perrupato. Sin embargo hoy cuestionan y menosprecian esta obra”, deslizó el radical.

Su efusivo discurso contra la oposición continuó: “Les pido que hagan autocrítica o tengan un poco de humildad. En cambio nosotros sí nos hacemos cargo de los errores de nuestros gobiernos (en referencia a Macri, De la Rúa y Alfonsín), porque no venimos de un repollo galáctico como ellos”.