POLITICA

Inicio de clases: Cornejo inauguró un jardín de infantes y anunció nuevos ítems para los docentes
Este lunes comenzaron las clases en todo el territorio provincial. En San Martín, el gobernador aprovechó la oportunidad para destacar las mejoras edilicias y la incorporacion de tecnología. Acuerdo salarial.
 
Por Redacción
24 de febrero de 2025
Gobierno de Mendoza.
 

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, abrieron el año escolar en el nuevo jardín de infantes de San Martín, ubicado en el barrio Procrear. Hasta el departamento del Este provincial también llegaron la vicegobernadora Hebe Casado y el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu.

El espacio educativo se construyó sobre un terreno de 1.200 m2, bajo el sistema industrializado. Tiene una superficie cubierta de 470 m2, posee tres aulas y cuenta con sanitarios individuales.

Cornejo encabezó el acto destacando la importancia de contar con espacios adecuados para la enseñanza y el aprendizaje. En este sentido, aclaró: “Podría sospecharse que es la única infraestructura nueva que estamos haciendo y por eso estamos inaugurando aquí, y sería legítima la sospecha, más de una vez se ha hecho. Pero hoy estamos iniciando el ciclo escolar con 700 escuelas reparadas en toda la provincia”.

Cornejo resaltó que el nuevo ciclo escolar comienza con un acuerdo salarial y con incentivos adicionales para los docentes, incluyendo dos leyes especiales que premian el esfuerzo del cuerpo docente. “Uno es el del arraigo, para docentes que permanecen en la misma escuela. No solo es un premio para ellos, sino que impacta en el rendimiento de los alumnos”, dijo, y aseguró que la movilidad permanente de un docente no solo lo perjudica a él, sino también a los estudiantes.

Ante estos conceptos, el mandatario provincial señaló: “Con esta nueva legislación y con este nuevo incentivo, estamos contribuyendo a un mejor clima de trabajo y a un mayor arraigo del buen docente en su institución”. Asimismo, remarcó el impacto de esta medida en el desempeño académico de los estudiantes, asegurando que “también estamos contribuyendo a tener un mejor rendimiento de nuestros alumnos, que es el objetivo final no solo del Gobierno, sino de la comunidad educativa, de sus padres, que quieren eso para sus hijos, y de la mayoría de los docentes mendocinos, que buscan y tienen ese mismo propósito de mejor educación”.

En relación con la capacitación docente, Cornejo destacó la importancia de ofrecer programas que respondan a las necesidades reales de los estudiantes: “Cada vez se inscriben muchos más docentes en las capacitaciones que los alumnos realmente necesitan, no cualquier capacitación, sino aquella que contribuirá a mejorar nuestra educación, la de nuestros niños y adolescentes”.

El ministro García Zalazar también hizo mención al acuerdo paritario y habló sobre dos ítems nuevos para los trabajadores de la educación. “Hemos firmado la paritaria hasta junio, en la cual tenemos pautado cuál será el aumento salarial docente”, dijo y explicó que “vamos a implementar dos ítems nuevos: uno se depositará esta semana y en algunos niveles con planilla suplementaria. Tiene que ver con el arraigo, es decir, que cada docente que esté más de dos años en una escuela pueda tener un reconocimiento”.

En cuanto al segundo ítem, explicó que está relacionado con la capacitación y el profesionalismo, “que estará vigente a partir de julio y que premia a los docentes que se esfuerzan y trabajan con dedicación exclusiva en nuestro sistema. Mendoza es la primera provincia que tiene estos ítems y ya nos han solicitado de otras provincias el texto legislativo para ver si pueden encarar un proceso similar”.

Respecto a la inversión en tecnología, Cornejo subrayó su importancia para el desarrollo del sistema educativo y mencionó que “sin tecnología, el docente no puede hacer magia”. Por ello, afirmó que incorporar tecnología es clave, como se está haciendo en 120 escuelas donde se trabaja con Inteligencia Artificial (IA) a través de los carritos virtuales. “Vamos a ir en esa dirección y estamos pensando en ampliarlo a la totalidad de las escuelas de Mendoza”.

Destacó que la tecnología debe ser una herramienta complementaria para los docentes y no un sustituto. “Queremos que la tecnología sea un aliado del docente. Su rol es imprescindible y no lo va a reemplazar una máquina ni un programa, sino que lo va a ayudar”.

La negociación con el SUTE

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) aceptó el pasado viernes, a través del plenario provincial, la propuesta salarial del Gobierno.

La propuesta oficial del Gobierno se había dado a conocer el 17 de febrero, donde se estipuló un aumento para el mes de marzo del 7%, otro del 2,5% en el mes de abril, otro del 2% en mayo y uno del 1,5% en junio. Además, se garantizó un salario docente mínimo para el mes de marzo de $610.000.

Los resultados del plenario provincial, por su parte, arrojaron 125 votos de aceptación 46 en rechazo al acuerdo.

A pesar de haber acordado, el SUTE dejó en claro seguirá con su plan de lucha, por lo que se movilizará en los actos vendimiales. Este lunes acudieron al jardín de infantes donde se hizo el acto oficial del Gobierno y pudieron dialogar con el ministro Tadeo García Zalazar.