En Rivadavia, el gobernador Alfredo Cornejo realizó la entrega de 55 viviendas pertenecientes a la segunda etapa del barrio Sagrada Familia, del distrito los Campamentos. En esta oportunidad, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), se invirtieron $4.279.264.858. Desde 2015, el IPV ha entregado 545 viviendas en ese departamento y ha realizado 258 mejoramientos habitacionales.
Cornejo destacó la importancia del acceso a la vivienda y anunció una nueva edición del programa Construyo Mi Casa, destinado a sectores trabajadores de clase media. “Lanzamos una nueva etapa del programa para quienes puedan ahorrar durante 36 meses”, detalló. Luego de ese período, se comienza a construir la vivienda y el IPV realiza los desembolsos contra los certificados.
Asimismo, el mandatario comentó que la provincia continuará invirtiendo en vivienda en distintos municipios. “Queremos seguir trabajando con Rivadavia y con otros municipios, en un esquema donde ellos se encarguen de la urbanización y el IPV financie la construcción de las casas”, afirmó.
Según detalló la subsecretaria Badui la nueva edición del programa Construyo Mi Casa, apunta a postulantes que ya tienen el terreno. “Pueden hacer aportes hasta 36 cuotas y “a partir de ahí se actualiza ese valor y la gente comienza a construir su casa y el IPV hace tres desembolsos más, a lo que la gente ha ahorrado, y esos tres desembolsos son devueltos a lo largo de 20 años, aproximadamente”. A esto le sumó que, de esta manera, la gente puede ahorrar, por eso se llama ahorro previo y Construyo Mi Casa. “Puede ir ahorrando, aportando esa cuota al IPV, que se va actualizando mensualmente, sigue en UVA”.
Luego, el mandatario señaló que “el costo de una vivienda es enorme y los salarios no acompañan para poder pagarla y esto se resuelve crédito bancario”, y aseguró que el crédito está disponible solo para quienes ya tienen dinero y garantías suficientes para calificar. “Mientras la Argentina no estabilice su economía y no existan tasas de interés razonables para la vivienda, el Estado provincial no se retirará del financiamiento de la vivienda social y de la clase media”, aseguró.
Cornejo remarcó que, aunque la estabilidad macroeconómica es responsabilidad del Gobierno nacional, el Ejecutivo provincial mantendrá su política habitacional. “El derecho a la vivienda no solo debe estar en la Constitución, sino hacerse efectivo. Lo estamos logrando con estos programas y con la entrega de viviendas que realizamos casi todas las semanas en distintos puntos de la provincia”, expresó.
Finalmente, felicitó a los adjudicatarios y les deseó lo mejor en sus nuevos hogares. “Este espacio físico que hoy reciben será llenado con trabajo, esfuerzo, afectos, crecimiento y alegría. Seguramente también habrá momentos difíciles, como en la vida misma, pero sin duda lo llenarán de esperanza”, concluyó el gobernador.