POLITICA

Inauguran nuevos espacios para aspirantes a la policía de Mendoza
La ministra de Seguridad y Justicia encabezó la apertura de dos aulas en la delegación zona Este del Instituto Universitario de Seguridad Pública, ubicadas en Junín. La mejora en infraestructura permitirá brindar espacios más cómodos y adecuados para la formación de más de 250 estudiantes de la región.
 
Por Redacción
24 de setiembre de 2025
Prensa Gobierno de Mendoza.
 

El Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) inauguró este miércoles dos aulas en su Delegación Zona Este, ubicadas en el predio de la Jefatura Distrital III de La Colonia, en Junín.

Los módulos fueron cedidos en comodato por el Ministerio de Seguridad y Justicia y reacondicionados para su uso académico, lo que permitirá que unos 50 alumnos cuenten con un espacio más cómodo y adecuado para sus clases. Cada aula está equipada con aire acondicionado.

Actualmente, la delegación concentra a más de 250 estudiantes provenientes de Santa Rosa, La Paz, San Martín, Junín y Rivadavia. Los alumnos cursan la Tecnicatura en Seguridad Pública, la Formación Profesional Básica para Auxiliares, la Licenciatura en Seguridad Pública y el Curso de Vigiladores.

Ante el crecimiento sostenido de la matrícula, el municipio de Junín ya había sumado siete aulas en el Centro Universitario del Este. Con la inauguración de estos nuevos módulos, el IUSP refuerza su infraestructura y responde a la creciente demanda de formación policial en la región.

“Estar frente a estos aspirantes a policías es un honor, ya que se están formando con los más altos estándares, como ocurre en cada oasis de la provincia. Este paso no solo fortalece la sede Este del Instituto Universitario de Seguridad Pública, sino que representa un logro para toda la comunidad académica y para la función policial, al garantizar las condiciones adecuadas de formación de quienes integrarán nuestro personal”, destacó la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus.

La funcionaria agregó que el avance logrado es resultado del trabajo conjunto del Ministerio, del Instituto y de su personal, junto con el apoyo del personal policial de la distrital. “Quiero reconocer especialmente a la delegada Valeria Echevarría por su dedicación diaria, que permite que cada aspirante pueda cursar sus estudios, sentarse aquí y soñar con la vocación pública”, sostuvo.

Por su parte, el director general del IUSP, Alberto Rivero, explicó que “se trata de un modelo de gestión, donde la sinergia con el Gobierno provincial y el municipio de Junín permite brindar a nuestros estudiantes y profesores de la zona Este un espacio físico digno para adquirir sistemáticamente conocimientos que les permitan afrontar exitosamente su profesión policial”.

Rivero también precisó que “en la actualidad, la delegación cuenta con una matrícula total de 200 alumnos entre las carreras de auxiliar y tecnicatura, y 43 alumnos regulares en la Licenciatura Universitaria en Seguridad Pública. Además, 40 estudiantes están preparando su tesina de grado, reafirmando el compromiso del instituto con la formación profesional de excelencia y el fortalecimiento de la seguridad pública en la zona este de la provincia”.

Finalmente, el director ejecutivo del IUSP, Juan Ignacio Nasif, señaló que “con el reacondicionamiento de los módulos avanzamos en nuestro compromiso de brindar cada vez mejores espacios para nuestros alumnos, que son el futuro recurso humano del Ministerio de Seguridad y Justicia”.