DEPARTAMENTALES

Llegaron a San Martín las mujeres motociclistas que recorren el país en busca de un récord Guinness
La caravana arribó a San Martín con mujeres de Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Juan, marcando una de las postas tras su viaje por todo el sur del país. Desafíos y objetivos.
 
Por Redacción
10 de febrero de 2026
EsteOnline.
 

Un grupo de mujeres motociclistas de distintas provincias se encuentra en Mendoza, como parte del Women Riders World Relay (WRWR) 2026, un relevo mundial que busca visibilizar a las mujeres en el mundo de las motos y alcanzar un récord Guinness. La caravana arribó a San Martín con mujeres de Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Juan, marcando una de sus postas tras su viaje por todo el sur del país.

El WRWR es una movida internacional que conecta a mujeres pilotos y copilotas de más de 130 países. No se trata de una carrera, sino de un relevo simbólico y colectivo, donde una bandera y un bastón virtual van pasando de mano en mano, sumando kilómetros, historias y participación femenina.

Más allá que la premisa principal no es competitiva, el grupo de motociclistas argentinas compite a nivel internacional y si logra sumar más puntos en Sudamérica, serán sede del cierre del WRWR 2026 que se realizará el próximo año. Actualmente, de acuerdo a los puntos sumados en el sistema mundial de postas, Argentina está segunda en el pase de bastón (relevos) y cuarta a nivel de desafíos.

En Argentina, el desafío es rodar durante todo el 2026 sin detener el relevo. Un grupo estable de mujeres recorre largas distancias, mientras que en cada ciudad se suman nuevas guardianas, que acompañan un tramo y luego regresan a sus hogares, manteniendo viva la posta. Hasta el momento, desde el 3 de enero, llevan más de 9 mil kilómetros recorridos y su periplo finalizará el 6 de diciembre con la conexión entre Rosario-Córdoba.

Este Online dialogó con Mariana López, embajadora del WRWR en Argentina, quien no ocultó su emoción por viajar por todo el país, mientras se preparan para cruzar a Chile. "Es un evento mundial del que ya hay más de 130 países con tres objetivos claros: conectar, desafiarnos a conocer nuestras motos y cambiar la mirada que tiene la sociedad de la mujer motera. Actualmente contamos con más de 200 motociclistas inscriptas que harán los relevos durante el año”, dijo.

Lejos de una postal idealizada, el WRWR está integrado por mujeres adultas con trabajos y responsabilidades cotidianas. Hay docentes, trabajadoras de la salud, jubiladas, emprendedoras y muchas madres que organizan su vida para poder salir a la ruta.

“Todas trabajamos, todas tenemos familia, pero lo lindo es dedicarnos un tiempo para lo que nos gusta. Para muchas, la moto no es solo un medio de transporte, sino un espacio de libertad personal y de encuentro con otras mujeres”, expresó una de las guardianas, en línea con el espíritu original del relevo nacido en Europa en 2019.

Por su parte, el director de Turismo de la Comuna, Jorge Corrales, expresó: "Estamos recibiendo a mujeres detrás de una gran cruzada internacional que busca un récord Guinness. Varias de estas mujeres partieron desde Ushuaia con un sistema de postas y ahora van a cruzar a Chile”.

Y agregó: “Antes de cruzar la cordillera, quisieron visitar la tierra del General San Martín y por este motivo, les abrimos las puertas del museo Las Bóvedas, donde está la llama votiva que representa el espíritu eterno del General José de San Martín. También visitarán el parador de motociclistas que se inauguró hace poco. Nos pareció oportuno mostrarles que San Martín tiene infraestructura para que puedan alojarse cuando planifiquen sus viajes sobre la traza nacional”.