En el centro de congresos y exposiciones Francisco, en el parque Agnesi, el ministerio de Educación de Mendoza presentó las pautas educativas que regirán el nuevo ciclo lectivo. El intendente Raúl Rufeil ofició de anfitrión del encuentro, que contó con la presencia del ministro de Educación Tadeo García Zalazar y de la vicegobernadora de la provincia, Hebe Casado.
Entre los ejes destacados se encuentra el avance hacia la universalización de las salas de 3 años, con un total de 240 salas en funcionamiento y la proyección de construir 100 más en toda la provincia.
En el nivel primario, los estudiantes que no logren demostrar competencias de lectura y escritura deberán repetir primer grado, con el objetivo de evitar retrasos en la adquisición de conocimientos básicos. Además, se continuará con las tres mediciones anuales de comprensión lectora, se incorporará un censo de Matemáticas y se ampliará la entrega de libros, con más de 100.000 ejemplares distribuidos en Mendoza.
En articulación con el Consejo Educativo Nacional, se informó que 100 escuelas desarrollarán programas innovadores, incorporando sistemas de créditos, nuevas tecnologías y mayor conectividad. También se reforzarán las pasantías, las orientaciones en oficios para adultos y se otorgarán becas para profesorados en asignaturas críticas, con el fin de cubrir vacantes docentes.
Otra de las medidas anunciadas es la obligatoriedad del 80% de asistencia durante el ciclo lectivo. Aquellos estudiantes que no alcancen ese porcentaje deberán recuperar saberes, dentro del marco del programa presentado.
Al respecto, el intendente Raúl Rufeil destacó la importancia de las nuevas metodologías: “El nivel de exigencia es notorio y una comunidad crece a partir de su recurso humano, por eso es fundamental formarlo bien y nuestro departamento está a la vanguardia con su Escuela Superior de Oficios”.
Las 10 claves del ciclo escolar 2026
- Expansión en Sala de 3: se sumarán 80 salas nuevas para alcanzar una red de 882 espacios educativos de primera infancia (sumando salas exclusivas, plurisalas y CEPI). El objetivo es la universalización en 2027 y la obligatoriedad total en 2028.
- Control del ausentismo: se implementa un nuevo reglamento de asistencia para los niveles Inicial y Primario. Bajo el lema “cada día cuenta”, habrá un seguimiento escalonado para reducir las inasistencias crónicas.
- Mendoza lee y escribe: se entregarán 100.000 libros nuevos de Lengua y Matemática, extendiendo el material desde Sala de 5 hasta 7º grado.
- Matemática 5.0: Mendoza será sede del Congreso Nacional de Matemática, enfocado en Inteligencia Artificial y metodologías STEAM.
- Secundarias de Innovación: 100 escuelas secundarias adoptarán modelos pedagógicos avanzados para motivar a los jóvenes y asegurar la permanencia escolar.
- Bachillerato Profesional (CEPAS): creación de centros donde los adultos podrán terminar el secundario y, al mismo tiempo, obtener un título técnico en áreas como Programación, Gastronomía o Energías Renovables.
- Nuevas Carreras Superiores: la oferta de Nivel Superior se renueva con tecnicaturas en Robótica, Finanzas y Construcciones Sustentables.
- Tecnología en el Aula: ampliación masiva de plataformas con Inteligencia Artificial (Eduten, Matific y Flexflix), que ya alcanzan a más de 90.000 estudiantes mendocinos.
- Educación Especial: se garantiza el fortalecimiento de la alfabetización en el 100 % de las escuelas de Educación Integral y se suma la extensión de jornada para estudiantes de 5º a 7º.
- Se intervendrán 25.000 m² de techos y 20 escuelas contarán con paneles solares, promoviendo la sustentabilidad y el ahorro energético.