La Ciudad de Mendoza formó parte del Encuentro de Talleres de Producción Textil que se realizó la Casa del Bicentenario, de Junín. Allí, estuvieron presentes las costureras capitalinas de la “Máquina de Volar”, las cuales contaron con el apoyo y compañía del intendente Ulpiano Suarez, quien participó de la propuesta junto a su par esteño Mario Abed y la subsecretaria de Empleo y Capacitación de la provincia, Emilce Vega.
“Este encuentro nos permite compartir experiencias muy valiosas y ver cómo, a partir de iniciativas concretas, muchas mujeres están encontrando oportunidades de crecimiento, empleo e independencia económica. En la Ciudad trabajamos con el taller textil ‘La Máquina de Volar’, ubicado en el NIDO entre los barrios Flores y Olivares, donde muchas de las mujeres que participan hoy pueden proyectar un futuro mejor para ellas y sus familias”, destacó el intendente Ulpiano Suarez.
Asimismo, el jefe comunal remarcó la importancia del trabajo conjunto entre municipios y el fortalecimiento de herramientas de formación y empleo: “Quiero agradecerle a Mario Abed por recibirnos para compartir esta experiencia a los equipos de la Ciudad, Tupungato y Las Heras. Cuando los municipios intercambiamos ideas y replicamos experiencias positivas, ganamos todos los mendocinos. Además, estos espacios hablan de formación, educación y herramientas concretas para que los jóvenes puedan crecer y tener más oportunidades”.
Esta iniciativa se llevó adelante en el marco del Programa Pre Enlace Plus de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación del Ministerio de Producción, en una nueva acción orientada a fortalecer el trabajo, la producción y la generación de oportunidades en el sector textil.
Dicha jornada reunió talleres de distintos departamentos de la provincia, entre ellos Ciudad de Mendoza, Uspallata (Las Heras), Tupungato, General Alvear y Junín. Fue un espacio pensado para compartir experiencias, consolidar vínculos entre territorios y seguir incorporando herramientas que mejoren las capacidades productivas y comerciales de los emprendimientos.
La agenda contempló un recorrido de producción textil, presentación de talleres y autoridades, charlas sobre marketing, trabajo en equipo y marca personal, además de un espacio de networking e intercambio de elaboraciones propias. Se trató de una propuesta que pone en valor no sólo el hacer productivo, sino también la identidad, la organización y la proyección comercial de cada taller.
La participación de la Ciudad de Mendoza en este encuentro expresa una línea de trabajo concreta: acompañar a los sectores productivos con más herramientas, más articulación y más oportunidades para crecer. En ese marco, el municipio continúa consolidando una agenda vinculada a empleo, economía social y fortalecimiento de unidades productivas, con presencia territorial y articulación con otros actores institucionales de la provincia.